La Laguna “Salada Grande”, límite natural con el Partido de General Lavalle, como su nombre lo indica, es salobre dado que es una antigua ingresión marina. Es un excelente espejo de agua de aproximadamente 5.500 has. de extensión, sin contar los innumerables cañadones de desborde y su profundidad en niveles normales es de 2,80 mts. Es un excepcional lugar para desarrollar los deportes náuticos tanto remo (kayak, canoa) como vela (windsurf, velero); también para la pesca deportiva, principalmente embarcados y con línea de flote o paternóster, estando expresamente prohibido el uso de redes de todo tipo. La fauna ictícola esta compuesta por pejerreyes, tarariras, bagres, dientudos, chanchitas, etc.
En el año 1893 ya se explotaba el pescado de esta laguna, realizándose importantes envíos a través del ferrocarril, desde Mar Del Plata hacia la ciudad de Buenos Aires. Cuentan viejos pescadores que llegaron a extraer ejemplares de hasta 4 kg., leyenda o no, aún hoy los deportistas concurren a la laguna soñando con esos míticos “matungos”.
En este lugar subsisten exponente de la flora lugareña como: tala, coronillo, sombra de toro, a cuyo reparo se cobijan azucenas, violetas y clavel del aire. En sus ramas se pueden ver jilgueros, cabecitas negras, zorzales, calandrias, churrinches, paloma del monte, torcazas y la estival golondrina. En los juncales y totorales ribereños se pueden observar grandes comunidades de cisnes de cuello negro, garzas, gallaretas, macas, macasitos, espátulas, biguas, junqueros, siete colores de laguna y pico de plata, con ellos carpinchos y comadrejas coloradas conforman una rica fauna que a cada instante puede enriquecerse con nuevas especies, ya que “Salada Grande” es considerada una de las reservas de avifauna más grande del mundo.
Llegando a la laguna nos encontramos con la Reserva Natural Provincial "Laguna Salada Grande", tiene una extensión de 36 has. y depende del Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Cubre una superficie de 6000 has. entre cuerpo de agua y monte. Tiene como objetivo la preservación del monte espinal autóctono y las especies que lo habitan. Cuenta con Guardaparques y un grupo de guías especializados que dan un servicio de visitas guiadas, en senderos naturales y representativos del monte pampeano.